Bomba de agua de sumidero

instalar bomba de agua

Para qué sirve una bomba de agua de sumidero

Para todos aquellos que se pregunten para qué sirve una bomba de agua de sumidero y qué es exactamente, en fontanero Valladolid lo primero decir que se trata de un tipo de producto de orientación vertical llamada bomba de sumidero. Este tipo de productos están diseñados para el bombeo y se usan especialmente en las aplicaciones industriales de los fluidos limpios o tan solo muy poco contaminados como puedan ser los lodos con materiales fibrosos y los líquidos con sólidos de gran tamaño en sumideros profundos.

Por lo que respecta a la sección hidráulica decir que está sumergida en el líquido a bombea. Este tipo de objeto lleva su correspondiente motor montado en seco en la parte superior del pozo. En cuanto a la descarga, decir que en este tipo de productos la descarga se produce a través de una tubería que es totalmente independiente y que está montada de manera paralela al eje de la bomba. Además, poseen un eje de transmisión vertical con cojinetes deslizante.

Pues bien gracias a las bombas de agua sumideras decir que se puede solventar uno de los problemas con más implantación dentro de los hogares; el del agua subterránea, algo que resulta altamente destructivo y al que al final hay que hacer frente, ya que acaba deteriorando el estado de la vivienda.

bomba agua sumidero

Si habéis tenido problemas con vuestra bomba de sumidero y la tenéis ubicada en el sótano, la mejor opción sería optar por una bomba de sumidero de respaldo conectado a una batería, si bien es cierto que este modelo requerirá la comprobación periódica del estado para garantizar la potencia adecuada.

Si decidís hacerlo vosotros mismos lo mejor será que busquéis la caja de fusibles o el interruptor, en su defecto, y comprobéis que todo esté en buen estado aunque ya os avisamos que es posible que hayan fusibles quemados o circuitos de disparo.

De este modo, una de las bombas de sumidero de respaldo de agua podría ser una de las mejores posibilidades para evitar una catástrofe en vuestro sótano. Y es que estos aparatos se caracterizan por conseguir que si la bomba principal no se activa, el interruptor de flotador en la unidad de copia de seguridad hará la apertura de la válvula de agua en el interior. Entre las ventajas decir que requiere muy poco mantenimiento.

No obstante, tenéis que tener muy en cuenta que una buena instalación de estas características tendrá que contar con una válvula de cierre y una válvula de retención de descarga.

Precauciones

En el caso de que vayáis vosotros mismos a intentar solucionarlo decir que tendréis que usar botas de goma, ya que así conseguiréis aislaros frente a una posible descarga eléctrica que pudiera ocurrir de manera accidental. De este modo, os tendréis que asegurar de que el aumento de agua no ha entrado en contacto con las tomas de corriente que tengáis antes de volver a poner en marcha los circuitos.

Con la bomba conectada y las manos secas tendréis que mirar dónde está la caja de fusibles. Acto seguido será el turno de revisar si el interruptor de nivel de la bomba se activa.

Llegados a este punto, si observáis que hay un motor en marcha, pero, en cambio, el agua no se mueve, esto se podría traducir en una obstrucción en la pantalla de la bomba o, en su defecto, en la tubería. Por ello, habrá que desconectar la bomba y comprobarlo. Tendréis que observar la parte inferior de la bomba en la que se sitúa el filtro de entrada para ver si hay algo que pueda estar bloqueando la entrada de agua, ya que podría disminuir la acción de bombeo o, incluso, detenerla. Por último, tendréis que eliminar los posibles residuos que encontréis de la pantalla y tirarlos. Así que ya sabéis ahora ya conocéis para qué sirve, qué es con más exactitud y cómo tendréis vosotros mismos que tratarla. Un auténtico avance.